Lo que se puede leer:
«La Conferencia Episcopal tiene todo el derecho a hacerse oír, ellos tienen su ámbito, que es el de la religión y nosotros el nuestro, que es el de la política", comentó González Pons, antes de recordar que el PP no apoya la reforma porque considera que no tiene el suficiente consenso.»
«En esta misma línea, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, también quiso diferenciar entre moral y religión, "que es a lo que se dedica la Iglesia ", y la política. "Respeto lo que diga la Iglesia , pero los políticos nos dedicamos a hacer política", manifestó. »
«“La Iglesia no sabe, como siempre, cuál es su lugar”, ha afirmado la ministra Salgado.»
«La 'número’ tres del Gobierno socialista exigió a los obispos que "dejen al Parlamento" trabajar y les sugirió que, en el ámbito de los fieles a su Iglesia, les hagan "las recomendaciones que estimen oportunas".
Lo que se puede temer: Cuando al ciudadano se le da el voto y se le retira la palabra que incide en la política, la democracia se transforma en apariencia engañosa de sí misma. Cuando alguien se arroga el derecho de asignar a otros el lugar que han de ocupar en la escena política, la democracia se transforma en dictadura. Cuando alguien, sin o con el consenso suficiente, se atreve a decidir sobre el derecho de otros a la vida, la democracia se transforma en tiranía.
Lo que se puede esperar: Hay un lugar inaccesible a engaños, dictaduras y tiranías, y ese lugar es la conciencia individual. En la fuerza de la conciencia descansa la esperanza de un mañana mejor y más libre para todos. Cada hombre, cada mujer, que apuesten por el bien y la libertad, por la verdad y la vida, aunque su peso en la sociedad no sea más que el de una mariposa en el conjunto del universo, ese hombre, esa mujer, llevarán en la fragilidad de sus alas la fuerza necesaria para provocar, en el tiempo oportuno y donde las circunstancias lo permitan, una tormenta de humanidad.
El poder detesta, porque teme, el vuelo de la conciencia.
Junio de 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario