"Conflictivos no"


La información llegaba en la tarde del domingo de ramos. Se trataba de un lugar cuyo nombre no acierto a recordar, y de una multitud que es siempre anónima. Voces y pancartas, que son un libro abierto, aunque tampoco suelen llevar firma de autor. En una pancarta se podía leer: “CONFLICTIVOS NO. DEFIENDE TU PUEBLO”.

Yo pensaba que hallaría en el diccionario el adjetivo “conflictivo”. Pero no lo hallé. No existe. Hube de conformarme con el nombre “conflicto”, cuyo significado fundamental está relacionado con la guerra: “Momento más violento de un combate. Momento en que el combate está indeciso”.

No me parecía que esto diese razón de lo escrito en la pancarta. Nadie había declarado la guerra a aquellas gentes y no se había librado ninguna batalla.

Me quedaba por hurgar en el sentido figurado que un conflicto también tiene. Allí el diccionario decía: “Lucha interior, desasosiego. Apuro, dificultad, peligro”.

Entonces empecé a imaginar pancartas de significado similar, y fui evocando nombres de la familia del conflicto: “Dificultades no”.  “Trabajos no”.  “Penas no”.  “Inconvenientes no”.  “Oposición no”.  “Gaitas no”.  “Papeletas no”.  “Huesos no”.  “Problemas no”.  “Gitanos, no”. “Judíos, no”. “Sudacas, no”. “Drogadictos, no”. “Borrachos, no”. “Mendigos, no”. “Hijos, no”. “Enfermos, no”. “Cristos, no”. “Jesús de Nazaret, no”. “El Dios de Jesús de Nazaret, no”.

Estoy seguro de que no era esto lo que querían los habitantes de aquel pueblo, aunque mucho me temo que era eso lo que decía la pancarta.

Entonces imaginé otra pancarta: COMPASIÓN + ESPERANZA = FUTURO PARA TU PUEBLO.

Abril de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario